Menu para Móviles
25
MAY
2017

Edición 001 – Boletín ambiental primer semestre 2017

comment : 0

Notas verdes

Con este Boletín el Grupo de Práctica Ambiental de Gómez- Pinzón Zuleta​ Abogados,​ hace el lanzamiento de la primera edición de Notas Verdes, su boletín legal semestral que incluirá los más recientes desarrollos normativos en materia ambiental. Conozca el Grupo de Práctica Ambiental aquí y nuestro equipo aquí.

1. Cambios menores para actividades del sector energía, presas, represas, trasvases y embalses

La Resolución 373 del 2 de marzo de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definió las NOtasactividades y obras que no requieren adelantar el trámite de modificación de licencia ambiental o su equivalente por ser consideradas como cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos de energía, presas, represas, trasvases y embalses que cuenten con licencia ambiental o su equivalente.

La resolución contempla 20 obras o actividades que se consideran como cambios menores y define el procedimiento para poder adelantar estas actividades. En efecto, previo a su ejecución, el titular de la licencia ambiental o su equivalente deberá presentar ante la autoridad ambiental competente, un informe con destino al expediente contentivo de la autorización ambiental, en el que se describan de manera detallada las actividades a ejecutar, incluyendo planos o mapas de localización y su respectiva georreferenciación y la justificación de que la actividad se encuentra contemplada dentro de las obras o actividades descritas en estas resolución.

2. Delimitación de páramos 

En cumplimiento de la Sentencia C-035 de 2016 de la Corte Constitucional en 2016 y en lo corrido del Páramos2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido delimitando las áreas de las zonas consideradas como páramos en todo el país con el fin de proteger estos ecosistemas, regular las actividades que pueden ser desarrollados en ellos, y eliminar las actividades extractivas. A la fecha, el Ministerio ha delimitado 21 de los 36 complejos de páramos con que cuenta el país.

Adicionalmente, como parte de su estrategia para blindar las áreas protegidas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó los límites del Parque Nacional Natural Old Providence Mc Bean Lagoon y su zona amortiguadora; del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

3. Registro de Usuarios de Mercurio 

A partir del 31 de mayo de 2016 todas las personas naturales o jurídicas  del sector minero que enMercurio el marco de sus proyectos, obras o actividades usen mercurio de manera intencional deben haber solicitado su inscripción en el Registro de Usuarios de Mercurio y actualizar dicho registro dentro de los 5 días hábiles del mes siguiente desde el 1 de junio de 2016.

 

4. Definición de zonas compatibles con las explotaciones mineras en la Sabana de Bogotá.

Mediante la Resolución 2001 del 2 de diciembre de 2016 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo ExplotaciónSostenible definió 24 polígonos considerados como zonas compatibles con la minería en la Sabana de Bogotá que comprenden un total de 17.963 hectáreas. Esta resolución incluye la necesidad de establecer planes de manejo, restauración y recuperación ambiental (PMRRA) para las explotaciones mineras que se encuentren por fuera de las zonas compatibles, para que en un término de cinco (5) años se logre la restauración y recuperación ambiental total de las zonas intervenidas para garantizar un uso post minería.

Así mismo, la Resolución retoma lo dispuesto en la Sentencia del Río Bogotá del Consejo de Estado (sentencia del 28 de marzo de 2014), en el sentido de indicar que en el caso en que se considere pertinente, las autoridades ambientales y mineras deberán adelantar los procesos administrativos que correspondan a revocar o suspender las licencias, títulos, permisos, autorizaciones o concesiones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales cuando se desarrollen en zonas de exclusión o cuando no se esté en cumplimiento de las condiciones o exigencias de los actos de expedición.

Esta resolución fue suspendida temporalmente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, hasta tanto se verifique que esta nueva delimitación cumple con las órdenes que el Tribunal impartió en la sentencia del Río Bogotá. A la fecha, el Tribunal ha levantado la suspensión en 19 polígonos.

5. Reglamentación del uso racional de bolsas plásticas

Mediante la Resolución 668 del 28 de abril de 2016 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleBolsas estableció la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, a cargo de los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, superetes de cadena y farmacias de cadena que en ejercicio de su actividad comercial distribuyan bolsas plásticas en los puntos de pago.

Los distribuidores de bolsas que funcionaban antes del 2 de enero de 2015 debieron presentar su Programa de Uso Racional de Bolsas antes del 30 de diciembre de 2016. El primer reporte de avance deberá ser presentado el 1 de marzo de 2018, informando entre otros el número de bolsas distribuidas en el año y el porcentaje de reducción de bolsas distribuidas. Para el 31 de diciembre de 2017 deberán reducir en un 10% el número de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago en relación con las bolsas distribuidas en 2015, y en los años posteriores se deberán garantizar reducciones anuales mínimas del 5% hasta alcanzar mínimo el 60%

Esta resolución incluye las metas para los distribuidores nuevos. El texto completo de la Resolución puede ser consultado aquí.

6. Reglamento técnico que establece los límites máximos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos presentes en detergentes y jabones.

En cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado sobre el Río Bogotá y en atención a lasJabones recomendaciones de la OCDE, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Salud y Protección Social expidieron la Resolución 689 del 3 de mayo de 2016 que establece los límites máximos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos presentes en detergentes y jabones identificados con las siguientes partidas y subpartidas arancelarias (3401, 3402 y 3405400000).

Esta resolución establece la obligación de presentar ante las autoridades competentes una declaración de conformidad de primera parte en la que se demuestre por medio de resultados de ensayos de laboratorio debidamente acreditado, que los productos cumplen con los límites máximos establecidos en la resolución.

Así mismo, todo fabricante o importador de detergentes o jabones de uso industrial deberá aportar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, previo a la distribución, comercialización o importación de jabones y detergentes objeto de la resolución, información sobre el productor o importador, el producto, zonas de comercialización del producto y forma de presentación del mismo.

Para conocer el texto completo de la Resolución, haga click aquí.

7. Reglamentación de la inversión forzosa de no menos del 1%.

El Decreto 2099 del 22 de diciembre de 2016, modificó el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, Decreto número 1076 de 2015, en lo relacionado con la “Inversión Forzosa por la utilización del agua tomada directamente de fuentes naturales”.

Esta inversión forzosa aplica para aquellos proyectos que cumplan con todas las siguientes condiciones:

  • Que el agua sea tomada directamente de una fuente natural superficial o subterránea;
  • Que el proyecto requiera licencia ambiental;
  • Que el proyecto, obra o actividad involucre en cualquiera de las etapas de su ejecución el uso de agua;
  • Que el agua tomada se utilice en alguno de los siguientes usos: consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad.

Para cumplir con esta obligación, el Decreto define los siguientes mecanismos: pago por serviciosinversion v ambientales (conozca el texto del proyecto de decreto aquí), los acuerdos de conservación, bancos de hábitat (conozca el texto del proyecto de resolución aquí), así como la aplicación en iniciativas de conservación.

El Decreto establece así mismo, el siguiente régimen de transición:

  1. Se tiene acto administrativo de inicio de trámite para la obtención de licencia ambiental o su modificación: se continúa el trámite sujeto a la norma vigente al momento de su inicio. Sin embargo, podrán acogerse a lo dispuesto en el Decreto, en lo que consideren pertinente, hasta antes de que la autoridad ambiental expida el acto administrativo que declara reunida la información para el otorgamiento de la licencia ambiental.
  2. No se cuenta con acto administrativo de inicio de trámite: se deberán cumplir con las disposiciones previstas en el Decreto.
  3. Se cuenta con licencia ambiental, y ya se presentó el plan de inversión de no menos del 1%: continúan sujetos a las normas vigentes al momento de su expedición. Sin embargo, podrán acogerse a lo dispuesto en el Decreto en lo que consideren pertinente, para lo cual deberán ajustar el plan de inversión y presentarlo a la autoridad ambiental competente a más tardar el 30 de junio de 2017.
  4. Se cuenta con licencia ambiental pero no se ha presentado el plan de inversión de no menos del 1%: continúan sujetos a los términos, condiciones y obligaciones señalados en la ley vigente al momento de su expedición y deberán presentarlo a la autoridad ambiental competente antes del 30 de junio de 2017. Lo anterior sin perjuicio de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.
  5. Los Planes de Inversión de no menos del 1% que se encuentren en ejecución: se regirán por lo dispuesto en los actos administrativos que los aprobaron. Sin embargo, el titular de la licencia ambiental podrá solicitar la modificación del Plan de Inversión respectivo en lo relacionado con la destinación de los recursos según lo indicado en el Decreto en un término máximo de doce (12) meses, contados a partir de la expedición del mismo.

8. Gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición (RCD)

La inadecuada gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) genera altos impactosConstrucción ambientales como la contaminación al aire, agua y suelo. En respuesta a esta problemática el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el 28 de febrero de 2017 la Resolución 472 por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición.

La resolución aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional y busca priorizar las actividades de prevención o reducción de la generación de RCD, como segunda alternativa se implementará el aprovechamiento y como última opción, se realizará la disposición final de RCD.

Esta resolución establece obligaciones para los generadores y gestores de RCD y para los municipios y autoridades ambientales.

Conozca el texto completo de la Resolución aquí.

Más información:

Lina Uribe García
Socia
Email: luribe@gpzlegal.com

Lina Correa Posada
Asociada
Email: lcorrea@gpzlegal.com

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *

Noticias recientes

17/octubre/2017

Gómez-Pinzón, entre las firmas que más dinero mueven en fusiones

al_despachos_p3_sabado

  En el más reciente informe de la organización Transactional Track Record (TTR) sobre el mercado de fusiones y adquisiciones de Lati...

Leer más

3/octubre/2017

Gómez-Pinzón entre los más fuertes en Energía y Recursos Naturales

al_energia_p3

  Chambers & Partners identificó a nueve bufetes líderes en la práctica. El listado es claro: Philippi Prietocarrizosa Ferrero D...

Leer más

28/septiembre/2017

Alianza Gómez-Pinzón y Ruta N, escenario para generación de negocios

Alianza GP Grupo N

  Recientemente Gómez – Pinzón estableció una alianza con ruta N, Centro de Innovación y Negocios de Medellín, con la cual c...

Leer más

  • Filtro por fecha:
al_despachos_p3_sabado

17/octubre/2017

Gómez-Pinzón, entre las firmas que más dinero mueven en fusiones

  En el más reciente informe de la organización Transactional Track Record (TTR) sobre el mercado de fusiones y adquisiciones de Lati...

Ver