Menu para Móviles
19
SEP
2017

Boletín GPZ – Novedades Aduaneras

comment : 0

Cabezote

 

 

Novedades Aduaneras

Novedades Aduaners

                  DECRETO 1451  DE 2017 DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2017 – COMERCIALIZADORAS INTERNACIONALES DE              MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

 

Mediante esta norma el Gobierno Nacional reguló las sociedades de comercialización internacional (“C.I.”) que tengan como objeto social principal la comercialización de productos adquiridos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Estas C.I. podrán acceder a los derechos y beneficios vigentes para este tipo de operadores de comercio exterior, incluyendo la exención de IVA para compras destinadas a la exportación en los seis meses siguientes a su compra, o la exoneración de practicar retención en la fuente en sus compras nacionales, seugún cada caso.

El Decreto consagra los requisitos que debe cumplir la sociedad interesada en obtener esta autorización, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Tener como objeto social principal la comercialización en el exterior de los productos adquiridos a este tipo de empresas (de acuerdo con la clasificación de la Ley 590 de 2000).
  • Acreditar un programa avalado por PROCOLOMBIA o por el MINCIT.
  • Presentar los estudios de mercado que sustenten la viabilidad del proyecto.
  • Contar con un sistema de control de inventarios.
  • Contar con una calificación de riesgo favorable por parte del MINCIT, así como con un cronograma de implementación de un sistema de gestión de riesgo.
  • Ausencia de antecedentes, incluyendo deudas en materia tributaria, aduanera o cambiaria, cancelación de autorización o habilitación como operador de comercio exterior o CI, o delitos relacionados con la cadena de suministro internacional (i.e. artículo 526 del Decreto 390 de 2016).
  • Aportar una garantía equivalente al 1% del valor FOB exportado durante los doce meses anteriores o al 1% del valor proyectado como exportación, para nuevas empresas. En todo caso, la garantía deberá constituirse por un valor entre 2.000 y 2.500 UVT (COP $ 63.718.000 – $ 79.647.500 para 2017).

Nótese que, si bien el proceso de autorización se encuentra a cargo del MINCIT, este podrá solicitar a la DIAN que corrobore la veracidad de la información allegada por el solicitante.

Para temas no regulados en esta norma, el Decreto 1451 expresamente remite a las normas vigentes sobre C.I. consagradas en el Decreto 2685 de 1999, adicionado por el Decreto 380 de 2012, pues expresamente establece que no las modifica ni las deroga.

.
Más información:Mauricio Piñeros Perdomo
Socia / Partner
Email: mpineros@gpzlegal.com
Álvaro Andrés Díaz Palacio
Socio / Partner
Email: adiaz@gpzlegal.com
Nicolas Potdevin Stein
Director
Email: npotdevin@gpzlegal.com

 

 

 

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *

Noticias recientes

17/octubre/2017

Gómez-Pinzón, entre las firmas que más dinero mueven en fusiones

al_despachos_p3_sabado

  En el más reciente informe de la organización Transactional Track Record (TTR) sobre el mercado de fusiones y adquisiciones de Lati...

Leer más

3/octubre/2017

Gómez-Pinzón entre los más fuertes en Energía y Recursos Naturales

al_energia_p3

  Chambers & Partners identificó a nueve bufetes líderes en la práctica. El listado es claro: Philippi Prietocarrizosa Ferrero D...

Leer más

28/septiembre/2017

Alianza Gómez-Pinzón y Ruta N, escenario para generación de negocios

Alianza GP Grupo N

  Recientemente Gómez – Pinzón estableció una alianza con ruta N, Centro de Innovación y Negocios de Medellín, con la cual c...

Leer más

  • Filtro por fecha:
al_despachos_p3_sabado

17/octubre/2017

Gómez-Pinzón, entre las firmas que más dinero mueven en fusiones

  En el más reciente informe de la organización Transactional Track Record (TTR) sobre el mercado de fusiones y adquisiciones de Lati...

Ver