Menu para Móviles
09
AUG
2017

Boletín 038 – Regulación Cambiaria

comment : 0

 Cabezote

boletin cambiario

Le informamos que el Banco de la República mediante Boletín No. 23 del 26 de julio de 2017, modificó el Capítulo 7 sobre inversiones internacionales e inversiones financieras y en activos en el exterior de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 (en adelante Circular DCIN- 83), en cumplimiento del artículo 4 del Decreto 119 de 2017.

De acuerdo con lo anterior, se modificaron los procedimientos de registro de las inversiones internacionales e inversiones financieras y en activos en el exterior, junto con sus formularios de registro, entre los cuales destacamos los siguientes:

Para personas naturales, se unificó el concepto general de residencia con el que existe en materia tributaria; en ese sentido, se consideran residentes para efectos del régimen de inversiones internacionales, las personas naturales nacionales colombianas que habiten en el territorio nacional, o las extranjeras que permanezcan continua o discontinuamente en el país, por más de 183 días calendario, incluyendo los días de entrada y salida del país, durante un periodo de 365 días calendario consecutivos.

Por otro lado, se amplió el concepto de no residentes a entidades sin personería jurídica y sin domicilio en el territorio nacional.

Los inversionistas no residentes podrán ser representados por su representante legal, apoderado o por el representante legal de la empresa receptora de la inversión. Este último, asumirá la representación del inversionista para las gestiones que se requieran durante el curso de la actuación administrativa ante el Banco de la República, incluyendo las notificaciones de los actos que se emitan por esta entidad

Cualquier operación, acto o contrato lícito podrá ser registrado como inversión de capitales del exterior o de capital colombiano en el exterior, sujeto a los términos y condiciones previstos en la sección 7.2 y 7.3 de la Circular DCIN- 83. En otras palabras, actos como donaciones o capitalización de deudas por operaciones que no sean de obligatoria canalización (i.e. servicios) podrán ser registradas ante el Banco de la República.

Los anticipos para futuras capitalizaciones que se efectúen en sociedades en Colombia o empresas en el exterior, se deberán canalizar como endeudamiento externo pasivo o activo, según corresponda. Teniendo en cuenta esto, deberán ser informados con la presentación del Formulario No. 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” o Formulario No. 7 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”, en forma previa o simultánea al desembolso, según el procedimiento señalado en la sección 5.1.2 y 5.2.2 de la Circular DCIN-83.

Se eliminó el plazo de registro para operaciones realizadas después del 26 de julio de 2017, en los siguientes casos:

  1. Registro de inversiones de capital del exterior o de capital colombiano en el exterior, diferentes a las realizadas con divisas.
  2. Recomposición del capital.

El término para presentar las solicitudes de sustitución y cancelación de registros de inversión de capital del exterior o de capital colombiano en el exterior, se redujo de doce (12) meses a seis (6) meses, para operaciones realizadas después del 26 de julio de 2017.

A partir de 2018, no estarán obligadas a transmitir el Formulario No. 15 “Conciliación Patrimonial- empresas y sucursales del régimen general”, aquellas empresas receptoras de inversión extranjera directa registrada ante el Banco de la República, cuando (i) en el periodo a reportar no se hayan presentado cambios en la inversión extranjera y/o (ii) se encuentren en trámite de liquidación voluntaria y/o judicial.

Se definió el procedimiento de registro de inversión financiera para aquellas operaciones de compra con descuento de obligaciones en el exterior originadas en un endeudamiento externo pasivo informado al Banco de la República o en una operación de financiación de importación de bienes.

Corresponderá al inversionista declarar al momento del registro de la inversión, si la misma se realiza con ánimo de permanencia y si, en consecuencia, esta califica como inversión directa. De lo contrario, la inversión deberá ser declarada y registrada como inversión de portafolio.
Estas modificaciones entraron en vigencia a partir del 26 de julio de 2017.

 

Más información:

German Villamil Pardo – Socio
Email: gvillamil@gpzlegal.com

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *

Noticias recientes

22/agosto/2017

GPZ asesor en millonaria emisión de bonos de Credivalores

Tributario

  Una compañía local mediana, con ingresos por cerca de $280.000 millones, consiguió US$250 millones en los mercados internacionales...

Leer más

18/agosto/2017

Abogados de GPZ entre los preferidos de las empresas

Logo Actualizada

Varios abogados de Gómez-Pinzón Zuleta fueron seleccionado en el especial de abogados de La Revista Dinero como los preferidos de por las ...

Leer más

18/agosto/2017

Gómez-Pinzón Zuleta entre las firmas más grandes de Colombia

gpz_instalaciones_web-8

Radiografía de un sector que factura cerca de $1 billón y en el que las alianzas y la apertura de nuevas áreas de práctica se convierten...

Leer más

  • Filtro por fecha:
Tributario

22/agosto/2017

GPZ asesor en millonaria emisión de bonos de Credivalores

  Una compañía local mediana, con ingresos por cerca de $280.000 millones, consiguió US$250 millones en los mercados internacionales...

Ver